Proyectos de mitigación ambiental siguen operando en las seis comunas de la Región Metropolitana

Seis de los ocho proyectos ejecutados continúan en funcionamiento, siendo dos de ellos – de huertas comunitarias – pausados debido a remodelaciones municipales temporales en su entorno.

 

Durante el mes de junio y como parte del sistema de monitoreo de la sustentabilidad de los proyectos ambientales desarrollados en ocho organizaciones sociales, el equipo de profesionales del proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático (PPAM), visitó las instalaciones intervenidas para conocer en terreno el funcionamiento de cada una de las iniciativas desarrolladas, en las comunas de: Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, San Ramón, La Granja y San Joaquín.

Cabe recordar que el proyecto PPAM, permitió el financiamiento de proyectos en materia de intervención y educación ambiental, construcción de puntos verdes y creación de huertos comunitarios, a través de los Fondos Concursables de Iniciativas Ambientales, FIA, otorgados por la Unión Europea, en colaboración con la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

En cada uno de los lugares visitados se pudo constatar el desarrollo eficaz de las iniciativas levantadas, que finalizaron su etapa de ejecución en el mes de marzo, y que continúan su desarrollo, principalmente en materia de reciclaje.

En este sentido, el dirigente vecinal Luis Labra, indicó con satisfacción la positiva respuesta de los vecinos al momento de reciclar: “Hemos tenido que pedir al Municipio que venga con más frecuenta a retirar el reciclaje, porque hay días en que los contenedores no dan abasto y seguimos juntando los residuos a un costado de los contenedores, porque los vecinos ya saben que tienen que reciclar”, indicó el líder vecinal de la comuna de La Granja.

Por otra parte, proyectos como la creación de huertas comunitarias, han permitido mantener activa y unida a su comunidad, en torno al cuidado, mantención y recolección de las hierbas sembradas. “Acá la gente viene a buscar las hierbas para los dolores de estómago, de cabeza, para cocinar, incluso para poner en el mate, porque ya saben como usarlas y saben que este lugar lo construyeron ellos mismos, y lo sienten propio”, señaló la vecina Carmen, participante de la junta de vecinos UV 34, en Pedro Aguirre Cerda.

Y pese a que no se puede medir de igual manera todos los proyectos, ya que los resultados están sujetos a factores como identificación de los vecinos con sus dirigentes sociales, participación y compromiso de la comunidad, edad de los participantes, entre otros indicadores, en el plano general el resultado es altamente positivo. En esta misma línea, para muchas agrupaciones participantes esta fue una de las primeras experiencias realizadas, ejecutando proyectos con financiamiento externo, lo que les permitió sentir un gran orgullo y satisfacción, tanto para su dirigencia, como para toda su comunidad, al tratarse de una experiencia pionera y de resultados visibles.

Cabe destacar que el recorrido realizado por el equipo del PPAM, permitió también la instalación de las placas que identifican la ejecución de cada uno de las intervenciones ejecutadas, las que fueron colocadas en el lugar intervenido, como símbolo de la unidad y el logro obtenido por la comunidad tras el desarrollo de este importante proyecto con impacto ambiental.