Iniciativa de Colegios Sustentables en Bolivia obtuvo el interés y cobertura de diversos medios, acá una muestra de un diario local (Correo del Sur).

30/06/2019 | Sucre / CORREO DEL SUR

TRAS CONVENIO ENTRE MUNICIPIOS DE CHILE Y SUCRE

Proyecto motiva cuidado sustentable en colegios

En cinco colegios de la ciudad se inicia el proyecto piloto “Colegio Sustentable Bolivia” que persigue la certificación ambiental de esas unidades educativas y durará un año y medio.

Proyecto Colegios Sustentables Bolivia es financiado por el FONDO CHILE y ejecutado por la Asociación de Municipios Ciudad Sur con apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la ONG CEADL en Bolivia.

En cinco colegios de la ciudad se inicia el proyecto piloto “Colegio Sustentable Bolivia” que persigue la certificación ambiental de esas unidades educativas y durará un año y medio. El trabajo es fruto de una alianza entre la Asociación de Municipios Ciudad Sur de Chile y el Gobierno Autónomo de Sucre.

El coordinador del Proyecto “Colegio Sustentable Bolivia”, Alejandro Salinas, explicó que es ejecutado por la Asociación de Municipios Ciudad Sur, con financiamiento del Fondo Chile, un organismo de cooperación internacional.

Dijo que es un exitoso programa del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, con el que se trabaja desde hace 12 años en más de 2.000 recintos educativos. La alianza entre Bolivia y Chile se realiza sobre la base de un acuerdo que fue suscrito entre la Asociación de Municipios Ciudad Sur y el Gobierno Autónomo de Sucre, a raíz de una visita que el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, realizó a Santiago de Chile en marzo de este año.

El convenio consiste en desarrollar el proyecto piloto en las unidades educativas Julio Quezada, Hugo Poppe Entranbasaguas, Victoria Diez, Thaqu Pampa y Adhemar Carvajal.

Consiste en la certificación ambiental de las unidades educativas que accedieron a ser parte de esa experiencia. El proceso durará un año y medio. Se destinará un fondo de 20 mil dólares para los cinco colegios.

Salinas dijo que el proceso tiene carácter participativo y busca generar conciencia en todos los estamentos de los establecimientos educativos respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente y adaptarse al cambio climático.

Se constituirá un comité de gestión ambiental en cada unidad educativa con la participación de maestros, estudiantes y padres de familia.