EXITOSO FORO ECONÓMICO Y SOCIAL ENTRE DELEGACIÓN CHINA Y CIUDAD SUR

En El Canelo de Nos de San Bernardo el 22 de junio de este año, se realizó un exitoso Foro sobre el Desarrollo económico y social existente en la República Popular de China con empresas, empresarios de Mypimes , autoridades municipales de Ciudad Sur, Seremis de Economía y Trabajo, director regional de SENCE, Pro Chile, Gerente de la Corporación de desarrollo de la R.M. entre otras autoridades, con una delegación de 15 empresarios chinos que se encontraban participando en la EXPOMIN 25.

En un diálogo fraterno donde se buscaba “explorar nuevas formas de cooperación económica y social entre empresarios chinos y los municipios de Ciudad Sur para crear vínculos e intercambios” se inició con las presentaciones del Presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, quien dio la bienvenida informando a las visitas chinas sobre el origen y rol de Ciudad Sur. El alcalde de La Cisterna Joel Olmos, entregó datos sobe población, realidad económica y social de nuestro territorio e hizo referencia a experiencias anteriores con la comunidad china en su comuna.

Una parte importante de este Foro, fue la ponencia de tres representantes de la CCPIT (Consejo Chino para promover el Comercio Internacional), quienes expusieron sobre el desarrollo económico e industrial de ese país. Entre las ponencias, destacamos lo expuesto por la señora Sun Shenhan,  Directora adjunta  de la División de tratados de libre comercio china del CCPIT, recordando que “desde 1964 Chile y China han comenzado un camino de intercambio económico, social y cultural, y que el vínculo con experiencias como Ciudad Sur se transforma en algo muy importante para nuestro  país”, enfatizando que Chile se ha convertido en un puente, un aliado estratégico para China y su relación con América Latina.

Finalmente, directivos de CORFO, PROCHILE y el secretario general  de UNAPYME, quien a la vez es pequeño empresario de nuestro territorio, expresaron que este Encuentro debería ser el inicio de un gran trabajo conjunto.