Durante el mes de febrero recibimos la excelente y gratificante noticia de que nuestro proyecto “Creación de redes y alianzas entre agentes culturales de Ciudad Sur”, postulado en 2022, fue ganador del Fondo Internacional parala Diversidad de las Expresiones Culturales de UNESCO. El proyecto considera financiamiento equivalente a US$83.903 y deberá ser ejecutado en un período no superior a 12 meses desde la fecha de firma de convenio.
El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005.
El FIDC apoya proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales (conoce más en https://www.unesco.org/creativity/es/ifcd/what-ifcd).
El proyecto presentado por la Asociación de Municipios Ciudad Sur fue seleccionado, junto a otros 10 proyectos, de entre más de 600 proyectos a nivel mundial. UNESCO destaca que nuestro proyecto contribuye a la aplicación de la Convención de 2005 de las siguientes formas:
- Refuerza el rol de la sociedad civil en la elaboración y aplicación de políticas culturales. El proyecto prevé la creación de Redes Culturales Temáticas formadas por agentes culturales del territorio intercomunal y representantes de la administración local. Las redes identificarán los retos y necesidades del sector y desarrollarán planes de acción estratégicos para abordarlos, tomando como referencia las políticas culturales nacionales, regionales y locales.
- Refuerza las habilidades y capacidades de la sociedad civil. Los agentes culturales recibirán formación en técnicas de diagnóstico y planificación estratégica para dotarles de las herramientas necesarias para identificar sus necesidades y desarrollar planes de acción estratégicos.
Si deseas conocer más sobre este Fondo visita:
https://www.unesco.org/creativity/es/international-fund-cultural-diversity