Proyecto Audiovisual permite el intercambio cultural y aprendizaje ambiental en niños de la población La Victoria

El 70% de los participantes del proyecto son niños de nacionalidad Haitiana, lo que fomentó el intercambio cultural y la asociatividad entre sus pares chilenos, con un mismo objetivo de fomentar el cuidado del medioambiente.

 

Autodenominados “Audiovisualistas”, un grupo de niños de entre 10 y 12 años, estudiantes de la Escuela La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda, fueron los protagonistas del registro del trabajo medioambiental desarrollado durante 6 meses a través de la Agrupación Señal 3, perteneciente a la misma comuna.

En este contexto, desde agosto de 2018 el proyecto desarrolló talleres y charlas relacionadas con el reciclaje, creación de compost, cuidado y mantención del medio ambiente y reutilización de productos en desuso, con el objetivo de incentivar a los vecinos en etapa escolar en actividades de aprendizaje medioambiental y audiovisual, para darle una mirada diferente y reflexiva al entorno diario en el que viven.

Con los conocimientos adquiridos, este grupo de niños de los cuales un 70% aproximado son de nacionalidad haitiana, trabajó en terreno asistiendo a talleres, realizando entrevistas y grabaciones en ferias libres, parques, Centros de Salud Familiar y alrededor de su entorno vecinal, con el fin de rescatar historias y conocer la realidad ambiental que vive su población, desde una mirada constructiva hacia el cuidado del medio ambiente.

Tanto los talleres como el desarrollo del trabajo audiovisual permitió que los niños se empoderaran  del conocimiento adquirido, lo que fomentó el traspaso de este conocimiento teórico a un formato audiovisual, al estilo  de cápsulas informativas, las que se presentaron como resultado del proyecto, pero además, y como merito adicional al trabajo realizado, el grupo de estudiantes tuvo un intercambio cultural, lo que les permitió entender y reflexionar sobre las distintas miradas de vida en torno al respeto y cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa formó parte del proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), que permitió su financiamiento a lo largo de seis meses, a través de los Fondos de Iniciativas Ambientales (FIA), en cofinanciamiento entre la Unión Europea y la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

Finalmente, el proyecto Audiovisualistas celebró el pasado 25 de enero su actividad se cierre, invitando a las familias de los estudiantes y vecinos del sector a un evento donde se dio a conocer públicamente el trabajo audiovisual realizado y se premió a los integrantes del proyecto que destacaron por su participación y compromiso con las actividades realizadas. Además, los representantes de Señal 3 invitaron a todos los asistentes a disfrutar de un rico cóctel para celebrar este importante trabajo realizado en la comuna.