Organizaciones ganadoras del FIA ya cuentan con fondos para sus inversiones

Los dineros fueron distribuidos en 2 jornadas, en el cual se les hizo entrega de la primera cuota, correspondiente al 50% del total de los montos adjudicados.

 

Entre el lunes 9 y el jueves 12 de julio, las organizaciones sociales y medioambientales ganadoras de los Fondos Concursables de Iniciativas Ambientales (FIA), recibieron la primera entrega de los fondos adjudicados para sus proyectos, lo que les permitirá adquirir los implementos de trabajos necesarios para iniciar sus iniciativas ambientales.

La entrega de fondos se llevó a cabo en dependencias de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, lugar donde acudieron los representantes legales de las ocho organizaciones que representan a las seis comunas, para recibir los documentos bancarios.

De esta forma, proyectos como: “Formación de conciencia ambiental a través de cápsulas educativas digitales” y “Reciclaje comunitario y huertos”, de Pedro Aguirre Cerda;  “Proyecto arte verde” y “Yo reciclo, reutilizo y cuido mi barrio”, de El Bosque; “Construcción del punto verde”, en La Granja; “Transformándonos”, en Lo Espejo; “Con nuestras propias manos, Acción Ambiental Comunitaria”, en San Ramón y “Semilla viva enfría el planeta mediante huerta comunitaria”, de San Joaquín, podrán comenzar a ejecutar sus intervención ambiental a contar del jueves 12 de julio, bajo los términos adquiridos en el acuerdo suscrito por los dirigentes de cada uno de los proyectos.

En este sentido, los vecinos asistentes a la entrega se mostraron optimistas al ver cumplir esta primera instancia que permitirá llevar a cabo los proyectos ambientales en sus barrios. “Esto nos permitirá cumplir un sueño que por años hemos tenido junto a un grupo de vecinos de nuestro sector, para ocupar un espacio que por años ha estado botado y sucio”, destacó María Cordero, vecina asistente a la entrega de fondos.

Por su parte, la geógrafa del proyecto Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático (PPAM), Vanessa Magallanes, destacó la importancia de mantener una relación directa y permanente con los vecinos participantes de los fondos. “La relación con la comunidad es muy importante para el proyecto porque esto nos permite reconocer como las acciones realizadas han impactado los espacios comunes de los vecinos; las actividades han aportado para sumar conocimiento y hemos visto como el apoyo brindado por el fondo concursable (FIA) ha potenciado cambios en la forma de pensar y resolver la autogestión de sus residuos”, resaltó la profesional.

Cabe señalar que las siguientes entregas de dinero serán anunciadas con anticipación a los representantes de cada uno de los proyectos, luego de que el equipo coordinador del PPAM realicé la revisión de estado de avance, según lo estipula el acta de acuerdo firmada por las organizaciones sociales participantes de esta iniciativa ambiental.