Intervención artística reviste punto limpio en El Bosque

El espacio que por años se mantuvo como un sitio eriazo hoy se está convirtiendo en un nuevo punto verde gracias a la intervención ambiental que decenas de vecinos levantan en el sector.

 

Entre Los Raulí y El Libertador se encuentra la junta de vecinos Población Los Acacios, en la comuna de El Bosque, lugar que desde el mes de julio comenzó a ser intervenido por un grupo de vecinos organizados, quienes trabajan cada semana realizando educación ambiental, reciclaje, reutilización y mejorando el uso del suelo a través de cultivos orgánicos.

La iniciativa ambiental que lleva por nombre: “Yo Reciclo, Reutilizo y Cuido mi Barrio”, forma parte del proyecto Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático (PPAM), y se ejecuta gracias a los Fondos Concursable de Iniciativas Ambientales otorgados por la Asociación de Municipios Ciudad Sur y co-financiados por la Unión Europea.

El recinto vecinal que cuenta con un terreno de unos 800mt2 aproximados, estuvo por años sin intervención y mayores cuidados, generando con ello el desapego de sus vecinos, pero hoy se levanta un espacio verde que en la actualidad ha logrado intervenir cerca de 200 mt2 de suelo, con nuevos lugares pensados y destinados en cuidar y educar a su población entorno al medio ambiente.

El proyecto contempla la creación de un punto limpio para el reciclaje de botellas de plástico, latas, papel y cartón, materiales que además serán reutilizados por los vecinos para distintos oficios aprendidos en algunos de los talleres que se imparten en el lugar, y el resto serán retirados por un reciclador de base autorizado por el Municipio, como parte del convenio de colaboración entre el Municipio y la organización, como apoyo a la ejecución de este proyecto.

Y es en este lugar donde la artista urbana Ana María, en coordinación con algunos de los integrantes de la junta de vecinos, trabajaron en la idea de la obra pictórica que refleja la acción de reciclar de una forma ilustrativa y muy llamativa, a través de niños y jóvenes depositando botellas desechables, cartones y papel en el punto limpio.

En este sentido, Ramona Miranda, presidenta de la Junta de vecinos los Acacios y encargada del proyecto, destacó los avances en el ámbito social y ambiental que se han logrado en el sector. “Me parece una gran intervención, que aunque mucho esfuerzo nos ha costado, hemos logrado que algunos vecinos de verdad se conozcan y creen una camaradería, porque efectivamente se han logrado cambios en la sede: las huertas están manteniéndose cuidadas, el  paisaje, la imagen que  hoy podemos mostrar es muy distinta a la del inicio; –los vecinos- ya están pensando en sembrar sólo productos orgánicos para comercializar y permanecer  en el tiempo”, destacó.

Asimismo, en el recinto se trabaja en cultivo a través de camas altas, con un sistema de riego por goteo, donde la comunidad está comenzando a sembrar: zapallo, tomates, orégano, ciboulette, lechuga, hierbas medicinales y plantas ornamentales, lo que ha permitido la participación de jóvenes y adultos, pero además, el espacio ha servido como parte de la terapia que implementa una organización que trabaja con niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA), de la comuna de El Bosque, quienes se encargan una vez por semana de la mantención y cuidado de la siembra.

Asimismo, a través de la educación ambiental se han brindado los talleres de  huerta urbana, poda, almácigos, reciclaje y reutilización de residuos para la creación de jabones con  aceite usado, maceteros, alfombras, choapinos, entre otros, los cuales han sido abiertos a toda la comunidad, lo que ha permitido incrementar el conocimiento de los vecinos en materia de reciclaje, reutilización y reducción de residuos domiciliarios, además de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos del cambio climático, generando además en consecuencia un reencuentro y encanto por el lugar que comparten.

En este sentido, Carlos Fuensalida, coordinador del proyecto PPAM, destacó los logros alcanzados por este proyecto y su comunidad. “Hasta la fecha se han cumplido los objetivos del proyecto pactado para sus primeros tres meses de ejecución y hemos visto con mucho agrado que existe la participación comunitaria y eso para nosotros es otro logro importante”.

La iniciativa ambiental busca otorgar un espacio de aprendizaje, práctica y cuidado del medio ambiente en medio de un sector marcado por la baja cantidad de áreas verdes por habitante. “Con el compromiso del Municipio y la coordinación con los recicladores esperamos mantener este  punto limpio por un largo tiempo”, puntualizó Miranda.

Gracias a esta acción ambiental desarrollada en la población Los Acacios de la comuna de El Bosque,  que concluye a fines de diciembre, se espera lograr reducir un número significativo de microbasurales que se levantan en torno al lugar y entregar un espacio más ameno, limpio y de encuentro, beneficiando a una parte importante de los más de 12.000 habitantes aproximados que viven en la población.