Charla sobre nueva Ley REP reúne al sector público, privado y la academia para aunar ideas conjuntas

La cita de enmarca dentro del trabajo que realiza la Asociación de Municipios Ciudad Sur, para crear planes estratégicos que permitan formular proyectos y modelos de trabajo con miras a una mejor calidad de vida de los vecinos de la zona sur de la Región Metropolitana.

 

Encargados de organismos del Estado, universidades, Municipio e instituciones privadas sin fines de lucro, se dieron cita el jueves 13 de diciembre, en la Asociación de Municipios Ciudad Sur, para debatir en torno a la nueva Ley 20.920, más conocida como Ley de reciclaje.

En la instancia, los asistentes compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a proyectar trabajos conjuntos que permitan formular estrategias para un mejor manejo y disposición final de materiales susceptibles a reciclaje.

En este sentido, la abogada de Ciudad Sur y asesora en derecho administrativo y municipal, Valeria Zamudio, expuso sobre la importancia de la formación de conciencia a nivel institucional en relación al reciclaje y como un correcto manejo de este permitiría un ahorro considerable de las arcas municipales, el que puede ser reinvertido en nueva infraestructura o espacios públicos.

“La Ley REP es completamente revolucionaria, ya que convierte la basura en un valor. La basura ahora puede ser sinónimo de dinero. Y no sólo dinero que las municipalidades se ahorran, sino también una oportunidad de negocio, tanto para privados, municipios y Asociaciones de Municipios. En el caso de Ciudad sur, una gran cantidad de sus ingresos es ocupado en el retiro de sus basurales”, expresó.

Asimismo, el académico de la Universidad Central, Doctor en Economía y Dirección de Empresas, Luis Martínez Cerna, expuso respecto del impacto económico, energético y social al disminuir la disposición final de residuos.

“Si yo tengo una disposición menor, no es sólo un ahorro financiero, sino que también está alineado con medio ambiente; esto significa que por cada tonelada de papel reciclado, yo tengo un ahorro energético de 4 mil 750 kW; en vidrio 1.320 kW; en plástico 23 kW; EN aluminio 16.850 kW. Es decir, las externalidades positivas de trabajar sobre la disposición final es un círculo absolutamente virtuoso, por una parte importantísima que es el financiero, pero por otro lado lo que estoy haciendo es un tremendo beneficio al medioambiente” manifestó.

En este sentido y según cifras entregadas por Martínez, se estima que en el año 2011 se desecharon en Chile 10 millones de teléfonos celulares, si esto se valoriza significa 12,5 millones de dólares en oro; 1,8 millones de dólares en plata y 664 mil dólares en cobre, lo que demuestra en parte el real impacto de lo que se está desechando a la basura.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur y alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo Moya, destacó la importancia del desarrollo de planes medioambientales comunales que aúnen fuerzas con impacto en matera institucional, cultural y económica. “Tenemos que cambiar la idea; el residuo debe considerarse como un recurso. Desde el punto de vista de nuestra gestión puede tener un tremendo impacto económico y si a eso le agregamos toda la red que va a generar esto, desde el punto de vista del reciclaje en términos energéticos, vamos generando una serie de antecedentes que son importantes para la calidad de vida”, expresó el edil.

Al concluir, el Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, José Soto Sandoval, invitó a los asistentes a continuar el debate. “Tenemos que articularnos, tenemos que conversar nuestras experiencias, porque este es un tremendo desafío para el mundo municipal”, concluyó.

Esta primera charla se enmarca dentro de un ciclo de foros de temáticas relacionadas al medio ambiente, salud y educación, organizada por la Asociación de Municipios Ciudad Sur, para el año 2019.