Vecinos de San Ramón se organizaron para crear nuevas áreas verdes y recuperar espacios en desuso en su población

Los trabajos fueron realizados gracias al apoyo y coordinación de la comunidad y el cofinanciamiento de los fondos otorgados por la Unión Europea y la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

 

Los vecinos y miembros de la Agrupación Independencia en San Ramón disfrutan de nuevas y remozadas áreas verdes en su entorno, esto gracias al proyecto “Con Nuestras Propias Manos. Acción Ambiental Comunitaria”, diseñado y desarrollado por la propia comunidad, quienes lograron levantar y darle sentido de pertenencia a dos espacios urbanos que permanentemente fueron usados como microbasural y frecuente punto de peligro de actos vandálicos.

El proyecto contempló la reparación y el mejoramiento de la intersección de la caletera de Américo Vespucio con calle Independencia, justo en el paso peatonal que cruza la autopista.

Pese a que ya se había realizado un primer esfuerzo por recuperar ese espacio, el sector requería con urgencia una intervención definitiva, por lo que los vecinos trabajaron para mejorar el lugar a través de la plantación de césped, flores y árboles, lo que les permitió dar identidad y propiedad al recinto que por años estuvo a expensas de la delincuencia.

Asimismo, la organización diseñó un modelo propio de huerta comunitaria artística, el que fue ubicado en otro conflictivo punto de la población, con el fin de recuperar el espacio que se había convertido en un constante foco de microbasural para convertirlo en un lugar amigable con el medio ambiente y de permanente encuentro con la comunidad.

“Había muchas personas que estaban encerradas en sus casas y gracias a todos estos talleres y trabajo en terreno han podido recuperar un poco más las ganas de vivir y compartir con todo nuestro entorno”, destacó la presidenta de la agrupación Independencia, Sandra Ponce.

Pero estos logros no pudieron ser posibles si no fuese por el destacado trabajo organizado de su comunidad, quienes con el propósito de maximizar los recursos obtenidos a través del proyecto: “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), dependiente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur y cofinanciado por la Unión Europea, trabajaron en jornadas posteriores a sus compromisos laborales y fines de semana, abaratando costos en mano de obra, apropiándose del espacio y logrando con ello los objetivos esperados del proyecto.

A su vez, la comunidad interesada en conocer un poco más sobre reciclaje y los efectos adversos del cambio climático, participó de los talleres de: compostaje, construcción de compostera, reciclaje de aceite para la creación de jabones ecológicos para ropa, huertos verticales, entre otros; realizadas en distintas jornadas durante los 6 meses que duró el proyecto, lo que les permitió tener una base del conocimiento necesario para comenzar a entender y trabajar en pro del medio ambiente.

Por su parte el Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, ha prestado permanente apoyo en el desarrollo del proyecto, impartiendo charlas sobre normativa ambiental a través de sus funcionarios y apoyando permanentemente y de manera logística el retiro de desechos en el sector, así también lo destacó Aldo Ortiz, encargado de comunicaciones del Municipio, quien participó de la inauguración de los nuevos espacios públicos, el pasado 15 de marzo, en representante del alcalde Miguel Ángel Aguilera. “Recuperar los espacios públicos es muy necesario, porque al recuperarlos estamos mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Queremos vivir en un lugar mucho más amable, con áreas verdes y salas de juego para nuestros niños”, manifestó.

Este es uno de los 8 proyectos ejecutados en la zona sur de la Región Metropolitana que lleva adelante el equipo del proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), dependiente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur.