Proyecto medioambiental enfrenta el cambio climático en seis comunas con riesgo social en Santiago

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el entorno y disminuir los microbasurales; facilitar el reciclaje, reúso y disminución de los residuos; y apoyar la participación de la comunidad en la búsqueda de soluciones.

En el 2016 la Unión Europea en Chile abrió la Convocatoria de Autoridades Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil enfocado en acciones de mitigación del medio ambiente. En el marco de esa convocatoria, la Asociación de Municipios Ciudad Sur, fue seleccionada para implementar el proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación del Cambio Climático” (PPAM), a partir de la gestión de residuos.

Es por eso que la mañana de este martes 28 de noviembre, el Cine del Centro Cívico de la comuna de El Bosque, abrió sus puertas para realizar el acto de inauguración de este importante proyecto de intervención ambiental, que beneficiará a las comunas de: El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón.

En la actividad destacó la presencia de importantes autoridades, como Thierry Dudermel, Jefe de Cooperación de la Unión Europea para Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, quien resaltó que solo “una familia produce media tonelada de residuos y solo el 40% de ellos se puede reusar (…) mejorar la gestión de residuos también ayuda a mejorar la salud y los problemas que enfrentamos del medio ambiente hoy”, destacó.

Además, durante el acto se dio por iniciada la etapa del llamado a concurso al “Fondo de Iniciativas Ambientales”, el que tiene por fin apoyar proyectos innovativos que contribuyan a una mejor gestión, manejo y utilización de los residuos domiciliarios. Asimismo, se conformó la Red Ambiental Intercomunal, integrada por organizaciones sociales de las distintas comunas vinculadas a Ciudad Sur, junto con oficializar, a través de una firma, el acuerdo de convenio de colaboración, entre la Asociación de Municipios Ciudad Sur y el Instituto Profesional Duoc UC.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur y alcalde de El Bosque, Sadi Melo, enfatizó la importancia del trabajo que puede realizar una comunidad organizada, potenciando los recursos que ya tienen. “Mientas tengamos comunidades que están empoderadas vamos a ser capaces de ir resolviendo las grandes temáticas” agregando que las “políticas públicas que son efectivas, son aquellas que cuentan con la participación de la ciudadanía organizada, si no hay ciudadanía organizada las políticas públicas caen en un vacío que conlleva a un mal uso de los recursos”, sentenció la autoridad.

 Además, durante el acto, también se hizo presente José Miguel Arriaza, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región Metropolitana; Juan Rozas alcalde de Pedro Aguirre Cerda; Roxana Martinelli, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Chile; Jaime Meza Piano, Sub Director de Escuela de Recursos Naturales, del Instituto Profesional DUOC UC; Cristian Zavaleta, Director de Carrera, de la Escuela de Recursos Naturales del Instituto Profesional DUOC UC; el Consejero Regional, Carlos Soto;  entre algunas de las autoridades presentes en el acto.

Con estas iniciativas, se espera generar un banco de ideas innovadoras, recogidas desde la comunidad, que permitan trabajar hacia una mejor gestión ambiental local y continuar el desafío en materia de gestión de residuos y educación ambiental.