Proyecto innovativo cierra su primera intervención ambiental con un nuevo e importante espacio verde para su sector

El proyecto ubicado en la comuna de El Bosque, incorporó además el trabajo con niños TEA, quienes dentro de su tratamientos anti crisis, cultivan y mantienen una parte del huerto comunitario.

En torno a una actividad de encuentro vecinal que congregó a más de una decena de vecinos, representantes municipales de la comuna de El Bosque y delegados de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, este miércoles 25 de enero se dio por finalizado el primero de los ocho proyectos medioambientales que se ejecutaron en la zona sur de la Región Metropolitana.

Esta primera intervención ambiental que comenzó a ejecutarse en el mes de julio, forma parte del proyecto: “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM) – dependiente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur. El proyecto se desarrolló al interior de la sede social de la Población Los Acacios, en la comuna de El Bosque, lugar hasta donde acudieron los asistentes para recorrer y conocer el trabajo ejecutado durante 5 meses en el sector.

En el recinto que por décadas vistió de piedra y tierra, se levantaron 2 huertas comunitarias de más de 250m2 en total, distribuidos en a lo menos 10 camas altas con riego por goteo. A su vez, la comunidad instaló y mantiene un punto verde artístico, para hacer más amigable el reciclaje de cartón, latas y botellas plásticas, con las distintas generaciones que transitan en el lugar. En este sentido, el Municipio de El Bosque será el responsable de hacer retiro del material recolectado para reciclaje.

Asimismo, más de una treintena de vecinos participaron de los talleres de educación ambiental, reducción y reutilización de desechos domiciliarios, reciclaje, huerto, poda, entre otros.

Por otra parte, este proyecto buscó la manera de hacer más inclusivo su nuevo espacio comunal, facilitando una parte de las instalaciones para la Corporación Mundo TEA Chile, que atiende a niños con trastornos del espectro autista (TEA), como señaló Javiera, Terapeuta Ocupacional de la Corporación. “El huerto ha sido una experiencia espectacular para los niños; han podido trabajar junto a sus padres en mantener el espacio limpio, han plantado y pintado el espacio donde trabajan para darle un sentido de pertenencia, y es un lugar donde han podido disminuir su alerta para bajar sus crisis”, destacó la profesional.

En esta misma línea, el jefe del proyecto PPAM, Carlos Fuensalida, motivó a la población presente a continuar el trabajo avanzado. “Este proyecto es un inicio y debe mantenerse en el tiempo; si no se hace un esfuerzo continuado, lo que se ha podido mejorar ahora no va a tener el efecto esperado, entonces yo los quiero convocar a todos a que se sigan haciendo esfuerzos cada vez más, en ir incorporando en la vida propia las 3 R: Reutilización, Reducción y el Reciclaje de residuos”, enfatizó el representante del proyecto.

Una parte importante de los recursos de los Fondos de Iniciativas Ambientales para este proyecto, se destinó a la compra de un triciclo eléctrico, lo que forma parte de la implementación de un plan que pondrá en marcha la comunidad, para la recolección de residuos orgánicos en verdulerías aledañas a la junta de vecinos, donde la comunidad depositará sus residuos orgánicos domiciliarios, los que serán retirados por uno de los vecinos en este nuevo medio de trasporte de carga liviana.

Al finalizar, la presidenta de la junta de vecinos Los Acacios, Ramona Miranda, agradeció el financiamiento para la ejecución de este proyecto. “Yo quiero agradecer a la Unión Europea y la Asociación de Municipios Ciudad Sur por los fondos recibidos, porque sin estos fondos no habría sido posible este cambio. Lo que se ha hecho acá es fruto del esfuerzo de un grupo de vecinos que han trabajado acá y va a ser más bonito cuando toda la comunidad nos ayude a recolectar las botellas y hacer que la población cada día se vea mejor, porque así como se vea por fuera, vamos a ser nosotros por dentro”, sentenció la dirigente social.

Cabe destacar que tanto este como los siete proyectos desarrollado en la zona sur de la Región Metropolitana, forman parte del financiamiento de la Unión Europea y la Asociación de Municipios Ciudad Sur, a través de los Fondos de Iniciativas Ambientales (FIA).