PRESENTACIÓN

Los esfuerzos asociativos en la Zona Sur del Gran Santiago datan de los años 90, cuando los municipios de El Bosque, Lo Espejo y San Bernardo crearon la Asociación de Municipios La Perla, que funcionó entre los años 1998 y 2004, como un espacio intercomunal, recreativo, cultural y de promoción al fomento productivo.

Luego, con un enfoque centrado en la territorialidad, se propone a las 10 comunas de la Zona Sur, constituir la Asociación de Municipios Ciudad Sur – “Ciudad Sur”, lo que fue formalizado en el mes de junio de 2010, a través de la firma de un Convenio de Colaboración que suscribieron 7 municipios.

A fines de 2014, Ciudad Sur se constituyó como entidad de derecho privado sin fines de lucro, compuesta por los municipios de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, cubriendo un territorio de aproximadamente 635.000 habitantes.

Su propósito es generar condiciones de mayor equidad territorial, inclusión social y más oportunidades para sus habitantes, a través del intercambio de buenas prácticas, la ejecución de proyectos intercomunales, la planificación estratégica, la construcción de lenguajes comunes y por lo mismo, el perfeccionamiento continuo de la gestión de los municipios socios.

La institución es dirigida por un Directorio conformado por el alcalde y un concejal de cada municipio socio, y opera a través del equipo de la secretaría ejecutiva, de comisiones temáticas intermunicipales y de proyectos financiados con fondos nacionales y extranjeros.