Pedro Aguirre cerda suma dos nuevos espacios ambientales para sus vecinos

Se trata de dos nuevas zonas habilitados con huerta comunitaria que actualmente permite a los vecinos contar con nuevos espacios dispuestos para la convivencia vecinal y el aprendizaje sobre el medioambiente.

El proyecto de intervención ambiental “Reciclaje Comunitarios y Huertos en la UV 34 y Población La Victoria”, en Pedro Aguirre Cerda, llevó a cabo la construcción de dos nuevos espacios ambientales dentro de la comuna.

El primero de ellos se trata de la construcción de un huerto comunitario con camas altas y techo, el que contempló la plantación de más de 15 especies distintas, entre hierbas, flores, hortalizas, más la instalación de un sistema de riego por goteo; espacio que fue construido en el exterior de la sede vecinal de la unidad vecinal 34, donde además se implementó un cierre perimetral para su protección y conservación, ya que el recinto se encuentra ubicado al interior de una plaza pública del sector.

Por otra parte, la segunda etapa del proyecto contempló la instalación de una terraza verde medicinal con jardineras y sombra, instaladas en el segundo piso de la sede social de la junta de vecinos La Victoria. Este lugar es un punto frecuente de encuentro de vecinos de esta y otras comunas aledañas, quienes trabajan en temas sociales, cultura, política y medioambiente.

Asimismo, la comunidad participante del proyecto se capacitó en los talleres de: reciclaje, reutilización de residuos en desuso con la creación de ladrillos ecológicos y creación de juguetes con materiales reciclados; creación de huerto comunitario, cultivo, poda, control de plagas, compostaje, uso de hierbas medicinales, separación de desechos orgánicos e inorgánicos, fabricación de jabones con aceite reciclado, entre otros.  Además, la agrupación trabajó en conjunto con la Escuela Karol Cracovia, brindando talleres de compostaje y construyendo una banca ecológica al interior del establecimiento.

En este sentido, dirigente vecinal y encargada del proyecto, Erna Andaur, destacó los resultados finales que logró el proyecto.  “Uno de los principales impactos visibles que logró nuestro proyecto es la recuperación de un espacio mal utilizado, convirtiéndolo en un lugar de trabajo medioambiental y comunitario, ya que los vecinos lo sienten como propio, contribuyendo a su cuidado y mantención”, resaltó.

Este proyecto es uno de los 8 que llevó adelante el equipo del proyecto: “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), dependiente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur y cofinanciado por la Unión Europea, a través de los Fondos de Iniciativas Ambientales (FIA).