Funcionarios municipales se reúnen para debatir sobre el asociativismo en la Zona Sur de la Capital

SAM_0076

Mayor participación y colaboración intermunicipal para el desarrollo de una visión común de la Zona Sur de Santiago, fue el eje central de la Segunda Jornada Ampliada de la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

Mayor participación y colaboración intermunicipal para el desarrollo de una visión común de la Zona Sur de Santiago, fue el eje central de la Segunda Jornada Ampliada de la Asociación de Municipios Ciudad Sur.


La necesidad de una descentralización local para concretar ideas y ejecutar proyectos en conjunto, fue el objetivo principal que reunió este viernes 8 de septiembre a más de cincuenta funcionarios municipales, autoridades locales, consejeros regionales y colaboradores de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, bajo el lema: “Todos Somos Ciudad Sur”.

Con funcionarios de El Bosque, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, San Ramón, y la participación especial de representantes de la comuna de Cerrillos, se realizó esta actividad en el Centro de Eventos El Canelo de Nos.

La jornada estuvo marcada por la destacada participación de Esteban Valenzuela, Dr. en Historia, Máster en C. Políticas y en Desarrollo y ex presidente de la Comisión de Estado para la Descentralización.

En su presentación, Valenzuela destacó diez puntos principales para avanzar en el trabajo de las asociaciones municipales. En ellos destacó: el lobby o capacidad de incidir en las políticas públicas; la movilización; estudios, banco de proyectos; diseño de políticas conjuntas; fortalecimiento de identidad; cooperación; negociación; monitoreo participativo; capacitación y gestión de recursos.

“Tenemos que tener los estudios, saber lo que hablamos, tener los datos; el rol de la inteligencia colegiada es esencial, tiene que estar eso para que el rol de la Asociación sea más potente de lo que ya está logrando”, indicó el Doctor.

Así también los alcaldes Juan Rozas de Pedro Aguirre Cerda y Arturo Aguirre, de la comuna de Cerrillos, participaron activamente de la jornada.

En esta misma línea, el edil de Pedro Aguirre Cerda, motivó a los asistentes a ser capaces de tener una mirada conjunta sobre los problemas que aquejan a las comunas del sector sur de la capital. “Tenemos grandes oportunidades, hay cosas que son nuevas como los inmigrantes, los temas medioambientales y hay cosas que son antiguas como la basura y tenemos que ser capaces de encontrar una solución innovadora. Tenemos grandes oportunidades, pero depende de nosotros que las aprovechemos y estas actividades tienen que ver con eso”, señaló.   

Por su parte, el alcalde de Cerrillos – comuna que aún no forma parte de la alianza de Municipios Ciudad Sur – se mostró muy de acuerdo en la incorporación de su comuna a la red.  “Estamos muy entusiasmados de incorporarnos plenamente a esta instancia, puesto que la vida misma nos ha enseñado que nosotros como municipio no tenemos la capacidad de incidir en hechos más relevantes que tienen que ver con intereses más grandes”, resaltó.

Más tarde los asistentes se dividieron en grupos para trabajar sobre ideas de acciones concretas que potencien el trabajo de colaboración intermunicipal. Dentro de las conclusiones de la jornada se encontraron temas como la seguridad, proyectos y políticas para la tercera edad, identidad cultural común, desarrollo medioambiental y la necesidad de un mayor compromiso edilicio con el trabajo colaborativo con la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

SAMSUNG CSC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.