Con panel solar se ilumina y protege el nuevo punto verde construido en La Granja

El recinto permitirá el reciclaje comunitario de botellas plásticas, papel, cartón, latas y embaces tetra pack para toda su comunidad.

 

Apoyando la inquietud de los vecinos por el cuidado del medio ambiente, es que este jueves 21 de marzo se llevó a cabo la inauguración del panel solar con luminaria Led y la creación de un espacio para el reciclaje de materiales reutilizables en la junta de vecinos n°13, de la población Malaquías Concha, en La Granja.

A la actividad asistieron autoridades municipales, entre los que se encontraba la concejala Débora Arias, los concejales Juan Valdez y Mauricio Godoy; la directora de Aseo y Ornato Patricia Alegría, junto a la jefa del departamento de Inspección y Medio Ambiente, Sara Reyes; el director del Liceo Malaquías Concha, Juan Emilio Correa, el equipo del proyecto Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), quienes coordinan la iniciativa ambiental, junto a decenas de vecinos del sector.

En mayo de 2018, la agrupación resultó beneficiada con el financiamiento de su proyecto ambiental, el que además de incorporar la habilitación del espacio para el reciclaje, contenedores amplios y un poste solar con luminaria led, consideró también la capacitación de la comunidad, para lo cual se impartieron talleres sobre: el impacto del cambio climático en la vida diaria, las 3 R, manejo de residuos, compostaje, lombricultura, entre otros conocimientos relacionados.

Asimismo, y viendo la necesidad en enfocar el aprendizaje también dentro del grupo etario escolar, es que se lograron importantes acuerdos con los establecimientos educacionales: Liceo Malaquías Concha, Jardín Infantil San Francisco de Asis y la junta de vecinos Los Colonos, donde se realizaron los talleres de manejo de los residuos domiciliarios y reutilización.

En este sentido, Luis Lillo, presidente de la junta de vecinos Malaquías Concha, valoró el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto. “Hoy día culmina un largo trabajo que hemos hecho en esta junta de vecinos y por eso estamos muy contentos y agradecidos. La importancia de tener conciencia de lo que está pasando y lo que estamos haciendo tiene que repercutir en los colegios y por eso hicimos talleres en las escuelas. Si no partimos de la base con los niños para tener conciencia del reciclaje, no sacamos nada con seguir en esto”, destacó el representante de los vecinos.

Cabe destacar que la Dirección de Aseo y Ornato dependiente de la Municipalidad de La Granja, participó activamente en la colaboración técnica de la comunidad, así como en las labores de gestión para crear un convenio de colaboración con el Centro de Revalorización de Residuos Domiciliarios de la misma institución pública, para el retiro organizado de los materiales de reciclaje que se reúnan en el sector.

Es por eso que en el marco de este trabajo de colaboración, la concejala Débora Arias, en representación del alcalde Felipe Delpin, valoró el compromiso municipal en la gestión de residuos. “… Yo también reciclo los martes, también saco la bolsa de reciclaje fuera de mi casa, porque esto lo tenemos que hacer todos. Agradecemos al alcalde por tener una encargada de aseo y ornato, los recolectores, un grupo de medio ambiente fabuloso, quienes han luchado cada día de hacer de La Granja una comuna más limpia”, enfatizó.   

El proyecto “Construcción del Punto Verde, Población Malaquías Concha”, forma parte de una de las 8 intervenciones ambientales que se ejecutan en la Región Metropolitana, a través del proyecto Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), dependiente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur y en cofinanciamiento de la Unión Europea.