Comisión Ambiental Intercomunal se reúne para trabajar de manera conjunta y conocer el estado actual de los proyectos FIA

La instancia permitió dar a conocer importantes logros extras de los objetivos esperados para los proyectos financiados por la Unión Europea y la Asociación de Municipios Ciudad Sur, a través de los FIA.

 

A fines del mes de mayo, la Asociación de Municipios Ciudad Sur celebró el primer encuentro del año entre la Comisión Ambiental y Desarrollo Urbano, ambas a nivel intercomunal.

La cita tuvo por objetivo trabajar de manera conjunta entre los profesionales municipales y de la Asociación, para aunar y potenciar ideas con el fin de levantar proyectos de mayor impacto intercomunal con miras a mejorar la infraestructura, la educación y la convivencia social en las comunas participantes en Ciudad Sur.

Al encuentro, encabezado por el secretario ejecutivo de la Asociación, José Soto, asistieron directores y funcionarios municipales de las direcciones de Higiene, Aseo y Ornato y Desarrollo Urbano, quienes representan a los 6 municipios participantes de la alianza Ciudad Sur, además de los distintos equipos de profesionales que trabajan en diversos proyectos en dicha organización.

Durante la instancia, el equipo del proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación al Cambio Climático” (PPAM), dio cuenta a los asistentes de los logros obtenidos tras el desarrollo de la primera etapa del proyecto, en la línea de los proyectos financiados a través de los Fondos de Iniciativas Ambientales (FIA), con las ocho intervenciones ambientales comunales que iniciaron en julio de 2018 y finalizaron, en su mayoría, en marzo de 2019.

En este sentido, cuatro de las ocho intervenciones ambientales levantadas por la comunidad, contemplaron el reciclaje de diversos materiales. Es por ello que, durante el recuento del proyecto, se destacó como parte de los valores agregados a los resultados del FIA, las alianzas de colaboración entre empresas privadas, municipios y organizaciones sin fines de lucro, quienes colaborarán de manera permanente en el retiro de los residuos reciclados de los nuevos puntos verdes instalados. Entre ellos la organización recicladora MSur, el Centro de Revalorización de Residuos de La Granja, la Dirección de Higiene de la Municipalidad de El Bosque, entre otros.

Por otra parte, el proyecto dio cuenta de algunos casos destacables, donde se afianzó en gran manera el trabajo colaborativo entre las organizaciones sociales y los Municipios, como es el caso de las comunas de La Granja, El Bosque y San Ramón, quienes colaboraron estrechamente con las directivas de las organizaciones sociales para levantar los proyectos en sus comunas.

En esta línea, la encargada de comunicaciones, Martha Nataly Inostroza, destacó la colaboración activa de algunos municipios en los trabajos ejecutados por los proyectos. “Creemos que el rol de los municipios, brindando apoyo durante el desarrollo en estas iniciativas ambientales, potencia la confianza y credibilidad de la comunidad en el gobierno local; es por eso que ha sido tan importante para las organizaciones ver a los funcionarios municipales trabajando codo a codo con ellos,  ayudándoles a resolver diversas situaciones y brindando el conocimiento necesario para ayudar a mejorar sus espacios comunes y permitir, de esta manera, la integración de modelos de gestión ambiental que ayuden a mejorar la calidad de vida de esta y las futuras generaciones”, destacó la periodista.

En la actualidad, el equipo se encuentra trabajando en la segunda fase del proyecto, que contempla el desarrollo de un diagnóstico del estado actual municipal en materia medioambiental, junto a un documento con propuestas que apoyen el proceso de gestión de residuos municipal desde una visión intercomunal, además la recopilación de proyectos innovativos, susceptibles de ser desarrollados en las comunas de Ciudad Sur, ente otras materias de estudio, las que serán dadas a conocer más adelante.